ANTICIPACION INFORME DETECTIVE PRIVADO

La actividad de Logia Detectives en Sevilla y todos los detectives privados ha de regirse en todo momento por el interés legítimo. Quiere esto decir que solamente podremos iniciar una investigación en aquellos casos en los que un cliente tenga con el objeto de la investigación una relación legal, contractual, familiar o personal.

En el transcurso de nuestras investigaciones los detectives privados en podemos vernos envueltos en un sinfín de situaciones y las circunstancias que nos rodean pueden ser innumerables, por lo que no es de extrañar que en alguna ocasión justamente el objeto u objetivo de nuestra investigación se dé cuenta de nuestra presencia y nos descubra. El detective privado intenta pasar desapercibido, pero, como cualquier cuerpo, ocupa un espacio y no es invisible.informe confidencial

Pongámonos en esa situación. Imaginemos un asunto laboral, por ejemplo, donde la empresa contrata los servicios de un detective privado para investigar a un empleado o una empleada. Esta persona, por los motivos que sean, detecta la presencia del investigador o investigadora y, de esta manera, se lo hace saber a la empresa, exigiendo además como un derecho que la información que el detective privado ha podido recopilar le sea mostrada antes de ejercer cualquier acción judicial contra ella.

Entonces surge la pregunta: ¿Puede el objetivo de una investigación exigir la aportación anticipada del informe?

Hemos querido saber qué opinan nuestros seguidores en redes sociales mediante una encuesta que se mantendría activa 24 horas y el resultado ha sido el siguiente:

  • El 63% de las personas que han opinado ha contestado que SÍ.
  • El 37% de las personas que han opinado ha contestado que NO.

informe detective

La respuesta correcta es que NO.

Para explicarlo mejor, como siempre, os dejamos un ejemplo real. Se trata de la resolución 121/2018 del TSJ de Navarra. Es un caso de despido de una trabajadora. La empresa contrató los servicios de un detective privado para comprobar sus sospechas de que la trabajadora estaba realizando fraude, deslealtad, abuso de confianza y desobediencia. El informe del detective así lo confirmó, por lo que la empresa decidió inmediatamente despedir a la trabajadora. La trabajadora demandó a la empresa por despido improcedente y exigió que la empresa le aportara el informe del detective de manera anticipada. La trabajadora alegaba su estado de indefensión al no contar con esta información antes de la vista. Aparte de eso, también alegaba la violación del derecho a la intimidad que suponía la labor del detective privado encargado de su investigación, pero este asunto lo dejaremos para otro post.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra da la razón a la empresa y declara el despido procedente, citando una sentencia del Tribunal Supremo del 6 de noviembre de 1990 que afirma que la prueba que aporta el informe del detective tiene una naturaleza totalmente testifical. En esta sentencia, además, el Tribunal Supremo apunta que el testimonio del detective, aparte de gozar de presunción de veracidad, cuenta con una garantía de profesionalidad de una profesión que está sujeta a una ley (actualmente la 5/2014 de 4 de abril) y que el profesional detective privado concentra y enfoca toda su actividad en acreditar con material audiovisual el testimonio que constituye el informe que emite.

El equipo de Logia Detectives en Sevilla desea que este breve artículo haya sido de su interés y haya podido sacarlos de dudas e ilustrarles de cómo es la apasionante profesión de la investigación privada.

detectives en sevillaLogia Detectives en Sevilla