Loading...

Absentismo laboral

Conoce nuestros servicios de detectives privados en Sevilla, especialistas en casos de absentismo laboral.

El absentismo laboral en empresas supone quizás uno de los mayores problemas con los que se enfrenta la sociedad empresarial actual, pues no sólo afecta a las empresas en cuanto a cuestiones organizativas, sino además por los costes que supone. El absentismo laboral en empresas es en la actualidad una fuente de donde beben las agencias de detectives en Sevilla, pues representa aproximadamente el 80% de los encargos que reciben estas agencias de detectives privados en Sevilla.

Desde el punto de vista jurídico, podemos definir el absentismo laboral en empresas como: “toda aquella ausencia o abandono del puesto de trabajo y de los deberes ajenos al mismo, incumpliendo las condiciones establecidas en el contrato de trabajo”.  También puede ser definido como “toda ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable, dentro de la jornada legal de trabajo”.

Estudios realizados para la Organización Internacional del Trabajo OIT, por Samaniego y Molinera definen el Absentismo Laboral en empresas como “La no presencia del trabajador cuando estaba programado”.


Absentismo laboral - Detectives en Sevilla

Tipos de absentismo laboral

Existen tres tipos de absentismo laboral:

  • Absentismo previsible y justificado: es aquel que puede ser controlado porque la empresa está informada previamente de la ausencia. Estamos hablando de los permisos retribuidos, las bajas laborales, (incapacidades laborales transitorias y accidentes de trabajo) permisos no retribuidos por asuntos personales.
  • Absentismo no previsible y sin justificación: Falta o abandono del puesto de trabajo sin autorización de la empresa.
  • Absentismo presencial: Lo que vulgarmente conocemos como “escaqueo”. El trabajador acude a su puesto de trabajo, y se dedica a otros menesteres, no productivos y totalmente ajenos a sus quehaceres laborales. Este fenómeno es también conocido como “presentismo”.

La regulación jurídica del absentismo laboral en empresas se encuentra en el Estatuto de los Trabajadores aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (B.O.E. 29/03/1995)

El primer día de absentismo laboral en empresas justificado o no justificado se empieza a contar desde la fecha que aparece registrada en la incapacidad médica o desde el momento en que el trabajador abandona o no se aparece en su lugar de trabajo

En países industrializados la tasa de absentismo laboral en empresas se ha incrementado en forma considerable por encima del 30% en los últimos 25 años.

Causas del absentismo laboral

Muchos autores consideran como causa del aumento de absentismo laboral en empresas a las situaciones de estrés laboral generado por la reducción de personal productivo en las empresas, esto genera una desmotivación que hace que el trabajador no se encuentre a gusto y realizado dentro de la empresa, facilitando una “desgana” hacia el trabajo, no considerándose el trabajador motivado a la hora de asistir a su puesto de trabajo.

Hasta nuestra agencia de detectives en Sevilla se acercan anualmente un número considerable de empresarios que adolecen del problema que constituye para sus empresas el absentismo laboral de algún/a trabajador/a .


Detectives especialistas en absentismo laboral en Sevilla


Costos que genera el absentismo laboral

Los costos ocasionados por el absentismo laboral en empresas se pueden clasificar en directos, como la continuación del salario, el pago de beneficios e incapacidades y el aumento de las primas de seguros, o indirectos, como el costo de contratación de personal suplente, las horas extras, las oportunidades perdidas, los procesos detenidos y los aumentos en los tiempos de producción.

Otra de las consecuencias que genera el citado absentismo laboral en empresas es el estrés que supone para el resto de los trabajadores, pues supone una carga laboral hacia ellos, generando malestar, ya que la carga de trabajo se verá multiplicada para conseguir los objetivos marcados por la empresa. Este malestar puede ser psicológico e incluso físico.

Los costes del absentismo laboral en empresas se incrementan en todos los sectores productivos a nivel mundial. Por lo tanto, el control  de costos por absentismo laboral es importante para las empresas para tomar decisiones oportunas y pertinentes soportadas en estudios reales.

Las bajas laborales derivadas de una incapacidad temporal (IT) por enfermedad común no hacen más que crecer y superarán este año los 4,5 millones, un 15% más que en 2015, lo que equivale a que más de 880.000 trabajadores no acudan a su puesto de trabajo ningún día del año, según datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat).  Estas bajas detraen 5.500 millones de la Seguridad Social, otros 4.800 millones de las empresas y suponen un coste de oportunidad del 6% en términos de PIB de 62.000 millones.

El absentismo laboral en empresas, es decir, la ausencia al trabajo cuando estaba prevista la asistencia, se ha disparado y supera ya los niveles previos a la crisis. Amat cifra en 72.500 millones de euros su coste total. Una cantidad de la que consideran podrían recuperarse hasta 18.000 millones para dar un respiro a la Seguridad Social.

Otro tema es el coste que supone el absentismo laboral en empresas para las arcas de la Administración Pública, con un déficit estimado de más de 17.000 millones de euros a las Seguridad Social, y 3330 millones a las Mutuas de Accidente de Trabajo.

A estos costes habría que sumarle los costes indirectos generados por el tiempo dedicado por parte de los correspondientes departamentos a la selección de personal sustituto, o incluso el tiempo generado por los departamentos operativos en recomponer la planificación del trabajo (gestión y reubicación de turnos, perdida de descanso por parte de los otros compañeros, etc.)

Absentismo laboral - Detectives en Sevilla

Causas de extinción del contrato laboral

El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador.

Se consideran incumplimientos contractuales:

  1. Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
  2. La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  3. Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
  4. La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  5. La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado. La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
  6. El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

¿Cómo podemos ayudar los detectives privados en Sevilla?

Nuestro equipo de detectives privados en Sevilla puede ayudarle si usted se encuentra en alguna de estas situaciones que le hemos descrito en los párrafos anteriores. Desde nuestra agencia de detectives en Sevilla, le asesoraremos y, si usted lo ve conveniente, le realizaremos un presupuesto y un planteamiento acorde a sus necesidades.

Nuestra agencia de detectives en Sevilla dispone de una red de detectives privados en Sevilla y en toda España, siendo éstos además los más cualificados en asuntos de control a trabajadores que se encuentran en esta situación.

No importa qué tipo de absentismo laboral se da en su empresa, nuestros detectives privados en Sevilla llevarán su caso con la máxima eficacia y eficiencia.


En Logia Detectives contamos con los mejores detectives privados en Sevilla, especialistas en absentismo laboral.

Nuestro equipo estudiará su caso, le asesoraremos y le daremos la mejor solución a su problema, hecha a la medida de sus necesidades.


Summary
Investigación de abstentismo laboral
Service Type
Investigación de abstentismo laboral
Provider Name
Logia Detectives,
C/Arquitectura 2, torre 11, planta 11 Torneo Parque Empresarial,Sevilla,Spain-41015,
Telephone No.955 13 90 87
Area
Sevilla, Madrid, Andalucía
Description
Detectives privados especialistas en investigación de casos de absentismo laboral.