DE LAS CÁMARAS OCULTAS

DE LAS CÁMARAS OCULTAS

privacy-policy-550785_640

Sobre todo en el ámbito laboral y comercial, a menudo vemos que hay instaladas cámaras de vigilancia, que por ley han de estar debidamente anunciadas. Estas cámaras de vigilancia han de ser instaladas por empresas de seguridad privada o instaladores homologados, estando éstos últimos inhabilitados para realizar el visionado de las imágenes captadas por esas cámaras de vigilancia, según la LSP 5/2014 de 4 de abril.

Existen otro tipo de cámaras, las cámaras ocultas, que todos también conocemos e incluso podemos comprar en cualquier tienda dedicada a la venta de material audiovisual. La compra de este material no está regulada por ninguna ley. Ahora bien, el uso que se haga de estos dispositivos es mucho más sensible, por el riesgo a violar el derecho a la intimidad de las personas que entraña el uso de estos aparatos.

Entre los servicios de detectives, uno de ellos es la instalación de cámaras ocultas, pues son las únicas personas que pueden instalarlas en el ámbito laboral. Este hecho está amparado jurisprudencialmente por la Sentencia del Tribunal Constitucional 186/2000 de 10 de julio. Para los detectives privados, la instalación de cámaras ocultas es una herramienta más para poder obtener la prueba definitiva con plena validez judicial, en aquellas situaciones donde no hay otra manera posible de conseguir la información requerida y, por supuesto, existe una legitimidad en el encargo por parte del cliente.

La instalación de cámaras ocultas ha de cumplir los tres requisitos fundamentales para su uso por parte de los detectives privados, esto es, necesidad, proporcionalidad e idoneidad. Esto quiere decir que podemos instalar cámaras ocultas cuando, debido a las características del caso en cuestión, no se puedan obtener las pruebas por cualquier otro medio distinto.

Las pruebas obtenidas por los detectives privados por medio de la instalación de cámaras ocultas son plenamente válidas judicialmente.

Es muy importante que las personas sepan que sólo los detectives privados pueden utilizar estos dispositivos y que, si hacen uso de estas cámaras ocultas, están incurriendo en delito y podrían ser duramente sancionadas.

En Logia Detectives, te asesoramos en este tema y te instalamos los dispositivos que necesites. Contacta con nosotros.