DETECTIVES PRIVADOS EN PRÁCTICAS

¿DETECTIVES PRIVADOS EN PRÁCTICAS?

No es la primera vez, ni será la última, que desde este espacio de nuestra agencia de detectives en Sevilla tratemos el tema de la formación del detective privado en España.

La profesión del detective privado en España está totalmente regulada en la ley 5/2014 y en otras disposiciones legales complementarias anteriores que la ley mencionada no invalida.

Para ser detective privado en España, aparte de cumplir una serie de requisitos de índole no formativo, en los que no entraremos en este post, es necesario realizar y aprobar un curso denominado Diploma de Extensión Universitaria en Detective Privado. En el curso, el alumno ha de superar 180 créditos, equivalentes a 1800 horas de formación, de materias relacionadas con la profesión de detective o investigador privado.

¿Quién elige las materias a impartir en el Diploma de Extensión Universitaria en Detective Privado?

 El curso es impartido en la mayoría de las universidades españolas, pero no son éstas las que eligen qué asignaturas han de cursar los alumnos. Es el Ministerio del Interior el que tiene esas competencias, de manera que todos los detectives, sean detectives en Sevilla, detectives en Madrid o detectives en cualquier punto de la geografía española, habrán estudiado y superado exactamente los mismos contenidos.UNIVERSIDAD DETECTIVE

Estos contenidos están recogidos en la disposición 14947 del BOE nº 296 de 2012, que contiene la resolución de 12 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se determinan los programas de formación del personal de seguridad privada.

En el anexo III de dicha resolución encontramos las materias imprescindibles o contenidos mínimos a impartir en el Diploma de Extensión Universitaria en Detective Privado, más allá de las cuales sí que existe cierta libertad por parte de las universidades para incluir lo que vean adecuado y conveniente.

Los contenidos mínimos los conforman materia tales como derecho constitucional, derecho penal, derecho procesal penal, derecho civil, derecho procesal civil, derecho laboral, derecho mercantil, derecho administrativo general, normativa en seguridad privada, ciencias sociales, psicológicas y criminológicas, deontología, técnicas de investigación y prácticas de la investigación privada.

¿Prácticas de la Investigación Privada?

 Parece totalmente lógico, ¿verdad? Nos podPRACTICASría resultar casi impensable que un estudiante de odontología (sólo por poner un ejemplo) tras aprobar la parte teórica de sus estudios universitarios, abriera su consulta sin haber sacado jamás una muela.

En grados, módulos de grado medio, certificados de profesionalidad, etc., es obligatorio que los alumnos realicen unas horas determinadas de prácticas, sin las que no podrán obtener su titulación. Si estudias farmacia (por poner otro ejemplo) y apruebas las materias teóricas, hasta que no acudes a una farmacia de verdad a hacer las horas de prácticas estimadas por el Ministerio de Educación, no obtienes tu título.

Siguiendo este pensamiento, es lógico pensar que los estudiantes del curso de detectives privados, una vez han superado las materias teóricas, han de dedicar un número determinado de aquellos 180 créditos en agencias o despachos de detectives de verdad para realizar sus prácticas. Pues esto no es posible.

¿Una laguna legal?

 Si nos basamos en la Ley de Seguridad Privada 5/2104, podemos apreciar cómo ésta se contradice con lo determinado en la resolución de 12 de noviembre de 2012 de la Secretaría de Estado de Seguridad.

En el artículo 10.1.b), que se refiere a prohibiciones, podemos leer como prohibidas: b) El ejercicio de funciones de seguridad privada por parte de personas físicas carentes de la correspondiente habilitación o acreditación profesional.”

Según este artículo, los alumnos del curso de detectives no podrían ejercer como tales al no contar aún con la correspondiente acreditación profesional.

Más adelante, en el capítulo II, que trata sobre los detectives privados, en el artículo 21.2.g) se dice que es un requisito general de todos los despachos “Mantener en todo momento el titular y los demás detectives integrantes del despacho la habilitación profesional.”

De nuevo, la ley hace hincapié en la necesidad de la posesión de la habilitación o acreditación profesional por TODOS LOS INTEGRANTES DE UN DESPACHO, hasta el punto de que, por ejemplo, en un despacho de detectives que tenga forma jurídica de Sociedad Limitada, no podría integrarse un socio que no estuviera habilitado como detective, aunque no tuviera la intención de dedicarse a la actividad de la investigación privada y lo quisiera hacer simplemente como inversor.

Consultas a UCSP

 Ante esta incertidumbre y las solicitudes por parte de alumnos que desean hacer sus prácticas en diferentes despachos de detectives privados, es lógico que éstos se dirijan al órgano del cual dependen directamente, es decir, la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía, para hacer la correspondiente consulta.

Recientemente a nuestro despacho de detectives en Sevilla llegó una de estas solicitudes por parte de un alumno a punto de obtener su habilitación y buscamos una de estas consultas para intentar dilucidar este asunto.

Se trata del informe de la UCSP 2010/036 de 19/04/2010, sobre Detectives en Prácticas (https://www.policia.es/org_central/seguridad_ciudadana/unidad_central_segur_pri/i_reservada/2010/2010_036.pdf). En el mismo, tras dejar claro que el informe en ningún caso es vinculante, sino que se trata más bien de una opinión viene a decir lo siguiente:

En la normativa al respecto se contempla las prácticas, aunque no especifica la manera en que éstas han de desarrollarse. Asimismo, también menciona un informe de la Secretaria General Técnica de febrero de 2005 donde se constata “que dichas prácticas, en ningún caso, puedan constituir ejercicio de funciones legal y reglamentariamente atribuidas a los detectives privados”.

El propio informe de la UCSP de 2010 concluye de la siguiente manera: Que los alumnos de los Cursos de Detective Privado, en ningún caso podrán realizar prácticas en el trabajo real de calle, con los detectives privados.”

 Para resumir, los alumnos de los cursos de detectives privados, a día de hoy, NO PUEDEN realizar prácticas en agencias de detectives o despachos de detectives, al menos prácticas reales, aunque sí simulaciones.

Desde nuestra agencia de detectives en Sevilla, nos gustaría que ciertos aspectos de la normativa se reformaran de manera que se permitiera el acceso a los futuros detectives a unas prácticas a las que, como cualquier estudiante, tienen derecho y les podría aliviar la inseguridad y la incertidumbre con la que te enfrentas a la calle durante los primeros meses.