Loading...

Impago pensiones alimenticias

Como detectives en Sevilla nos enfrentamos muchas veces a situaciones por las que nos contratan nuestros clientes, los cuales no reciben el pago de pensiones alimenticias por parte de su ex pareja.

 

¿Qué es la pensión de alimentos?

 

La pensión de alimentos o alimenticia es el deber que se le impone a una o varias personas para asegurar las necesidades básicas de otra u otras.

Esta imposición de pago de pensión alimenticia viene impuesta por un juez a través de resolución judicial. Normalmente suele ordenarse en los casos de separación o divorcio con hijos menores de edad, aunque no es el único caso por el que puede percibirse. Esta pensión no sirve más que para satisfacer las necesidades básicas, tanto propias o la subsistencia de sus hijos.

Debemos diferenciar dos actores principales:

  • Alimentista: quien perciba las cuantías determinadas en concepto de alimentos.
  • Alimentante: Persona obligada a satisfacer esa prestación.

Detectives impago pensión alimenticia Sevilla

Personas obligadas a prestarse alimentos

No todas las personas están obligadas a prestarse alimentos, en este caso debemos hablar de los actores que diferencia la ley:

  • Los cónyuges.
  • Los ascendientes y descendientes.
  • También podrán estar obligados los hermanos pero sólo en determinados casos.

Composición de los alimentos

Se entiende por alimentos, todo lo que se considera indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica, incluyendo los gastos de enfermedad y farmacéuticos.

Si el alimentista es menor de edad, debemos considerar alimentos la educación y la formación (matrícula escolar, libros y gastos de enseñanza, uniformes…). Si posteriormente el menor siguiera estudiando, estaría el alimentante en la obligación de seguir sufragando los gastos del alimentista hasta que este pueda valerse por sí mismo.

Entre los alimentos se incluirán también los gastos de embarazo y parto, en cuanto no estén cubiertos de otro modo.

La crisis ha aumentado el volumen de denuncias por impago de pensiones alimenticias en Sevilla

Actuación ante un impago de pensión alimenticia

La situación de crisis económica por la que estamos atravesando, está originando numerosísimas demandas por impago de pensiones de alimentos, debido a las situaciones de extrema dificultad que están sufriendo muchos ciudadanos a la hora de abonar las mismas, frustrando a su vez las expectativas de sus familiares de percibirlas. En Logia Detectives, agencia de detectives privados en Sevilla, a través de los casos que llegan a través de nuestra agencia de detectives, hemos podido constatar que el desempleo, unido a la rebaja de los sueldos, están resultando factores determinantes en este sentido.


Contratar detective para investigación de impago de pensiones alimenticias


De otra forma, se encuentran aquellas otras demandas dirigidas contra quienes pudiendo pagar no lo hacen, en su afán de tratar de obstaculizar el desarrollo de la vida cotidiana de la que hasta ahora habría sido su pareja, sin entrar a considerar el daño que con ello pudiera producírsele a unos menores que, a todas luces, resultan indefensos ante tan desafortunado proceder por parte de su progenitor o progenitora, y es aquí cuando entra en acción los servicios de Logia Detectives en Sevilla.

Si una persona no está recibiendo el pago de una pensión alimenticia, puede reclamarla a través de diversas vías.

Vías para reclamar una pensión alimenticia impagada

  1. Solución amistosa: A todas luces la más recomendable y la que menor perjuicio causará a todas las partes, ya que si el alimentante se muestra con una actitud positiva a la hora de satisfacer el montante exigido como pensión alimenticia, se ahorraría además los gastos judiciales y morales.
  2. Acción Civil: La más rápida de las vías es la civil. Para interponer dicha reclamación necesitaremos la intervención de abogado y procurador. El que tenga derecho a exigir y recibir los alimentos, puede solicitar al Tribunal que dictó la Sentencia en la que se acordó el pago de los alimentos, la ejecución de la misma.
  3. Acción Penal: La vía penal es más lenta, complicada y sus consecuencias, como es previsible, son más graves. La diferencia con acción civil, es que ya no es necesario el abogado o procurador, en este caso quedando a mano del Ministerio Fiscal. Importante es que para ejecutar la correspondiente acción penal es necesario la interposición de la correspondiente denuncia ante dependencias judiciales o en los juzgados.
  4. El hecho de acudir a la vía penal no quiere decir que cualquier impago de pensión alimenticia será considerado delito o falta,puesto que para que se considere delito deberá cumplirse tres requisitos:
  • Que la obligación de prestar alimentos conste en sentencia firme.
  • Que exista incumplimiento de pago y que éste abarque dos meses consecutivos a cuatro meses no consecutivos.
  • Que el juez observe que la persona efectivamente no está dispuesta a pagar, o dicho de otra forma, que el obligado a pagar no lo haga porque no quiera.

Si el Juez observa que se dan estos supuestos, el deudor podría ser condenado con pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses. En cualquiera de los dos casos, la sentencia condenatoria reconocerá la obligación del pago del condenado de las cantidades que ha dejado de pagar en relación a la pensión de alimentos.

La acción civil y la acción penal podrían iniciarse simultáneamente, siendo más recomendable la vía civil por ser más ágil

Para poder ejercitar las dos acciones, tanto la civil como la penal, es necesario que se haya establecido un convenio judicialmente aprobado o en fase de regulación.

Detectives impago pensión alimenticia Sevilla

La labor del detective privado ante un impago de pensión alimenticia.

Es en este duro proceso cuando entra en liza la labor de los detectives en Sevilla, pues son numerosas las ocasiones en las que la parte alimentista oculta ingresos a la parte alimentada (ingresos nos declarados, trabajos en B, etc.), y es necesario poder aportar pruebas para justificar los determinados ingresos. Aunque esta casuística puede ser a la inversa, pues en nuestra agencia de detectives Sevilla también hemos trabajado e investigado para destapar casos en los que el alimentante es un mayor de edad y que realiza trabajos remunerados y goza ya de una independencia, o, por el contrario, hasta nuestra agencia de detectives en Sevilla han llegado casos en los que se tiene la sospecha de que el alimentante no trabaja, ni estudia y además no mantiene una actitud proactiva en busca de trabajo, ni estudios, esto es, los conocidos como “ninis”.


Nuestro equipo de detectives privados, especialistas en investigación de impago de pensiones alimenticias estudiará su caso sin ningún tipo de compromiso. Contacte con nosotros.



Summary
Investigación de impago de pensiones
Service Type
Investigación de impago de pensiones
Provider Name
Logia Detectives,
C/Arquitectura 2, torre 11, planta 11 Torneo Parque Empresarial,Sevilla,Spain-41015,
Area
Sevilla, Madrid, Andalucía
Description
Detectives privados en Sevilla especialistas en investigación de impago de pensiones alimenticias.