INTROMISIÓN EN LA INTIMIDAD POR PARTE DE LOS DETECTIVES PRIVADOS

Esta CONSTITUCes una pregunta que nos plantean muchos clientes cuando llegan a nuestra agencia de detectives en Sevilla, pues la Ley 5/2014, que es la reguladora de la actividad profesional de los Detectives Privados en España recoge que los servicios de investigación privada, a cargo de detectives privados, no pueden extenderse al ámbito de la vida íntima que se desarrolle en el domicilio u otros lugares reservados, ni puede emplearse en su ejecución ningún medio técnico que atente contra los derechos recogidos en el artículo 18 de la Constitución. Cabe en este punto recordar lo que dice el referido artículo 18 de la Constitución, que es el que recoge los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos, “Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.”

Cualquiera de las partes de las que surge un conflicto entre ambas puede valerse de los medios legítimos que se encuentren a su alcance para poder ejercitar sus derechos, y es en este momento cuando suelen solicitarse los servicios de un detective privado en Sevilla, pues una de las partes delega sus derechos a un profesional debidamente habilitado como es el caso del detective privado, asumiendo de esta forma el detective los derechos jurídicamente protegidos del cliente justificando los servicios de investigación contratados cuya información y pruebas obtenidas se entregará al mismo. No conviene olvidarse que el material obtenido tras una investigación (videos, fotos, notas registrales, etc.) pertenecen única y exclusivamente a la parte contratante.

El detective privado deberá estar habilitado legalmente para poder realizar sus investigaciones y tendrá que atenerse al principio de proporcionalidad de los medios a emplear en cada caso concreto, y teniendo especial cautela a la hora de verificar y acreditar la legitimidad suficiente a la hora de realizar el encargo, cuestión ésta de la legitimidad que será objeto de tratamiento y análisis en una posterior publicación en esta página.

El principio de proporcionalidad debe atender al grado de intromisión en el ámbito protegido de la parte objeto de la investigación en función del alcance de los derechos afectados del cliente, no pudiendo en ningún caso excederse en cuanto a los intereses protegidos del cliente de igual modo que tampoco existen los derechos absolutos cuando entran en conflicto con la libertadConstitución-española-y-separación-de-poderes legítima de otra persona.

En el momento de aceptar un encargo profesional por parte de una agencia de detectives privados en Sevilla, se deben tener una serie de aspectos a tener en cuenta, como durante la investigación, en el proceso de averiguaciones y obtención de pruebas el detective privado debe ceñirse exclusivamente al objeto de la misma, desechando otros detalles o informaciones que llegaran a sus ojos y sean ajenos al objetivo de la investigación, solamente a excepción de aquellos datos que fueran indicios de la posible comisión de un delito, cabe recordar la obligación de comunicar cualquier delito que se observe en el transcurso de las investigaciones. Si en el transcurso de las investigaciones se observaran otros datos que no guarden relación con la investigación contratada, se estaría vulnerando el ámbito de la intimidad del investigado, y para esto podemos poner un ejemplo. Si estamos investigando la actividad laboral de un trabajador, no debemos utilizar los datos obtenidos por ejemplo en el caso de que el investigado se reuniese con una persona ajena a ese ámbito laboral, ya que estaríamos incurriendo en un delito de intromisión ilegítima de la intimidad del investigado, a pesar de que estos encuentros se hubieran hecho en la vía pública.

Un detective privado debe en todo momento conocer la actualidad de las leyes vigentes.

Al contratar los servicios de Logia detectives, podrá usted estar seguro de que nuestros profesionales cumplen rigurosamente con las normas vigentes en España, y con todo respeto a la Constitución española.

Summary
Intromisión en la intimidad por parte de detectives privados
Article Name
Intromisión en la intimidad por parte de detectives privados
Description
Resumen de la normativa referente a intromisión en la intimidad y respecto a la privacidad de los usuarios por parte de los detectives privados.
Publisher Name
Logia Detectives
Publisher Logo