Loading...

Investigación de delitos perseguibles

Es posible que el ciudadano de a pie no sepa distinguir bien entre los diferentes tipos de delitos y las investigaciones que pueden desarrollarse, pero en nuestra agencia de detectives en Sevilla, Logia Detectives, es algo que tenemos muy claro y que intentaremos aclararle a usted.

La ley de Seguridad Privada 5/2014 de 4 de abril, deja claro en su artículo 48.1.c) que “los servicios de investigación privada, a cargo de detectives privados, consistirán en la realización de las averiguaciones que resulten necesarias para la obtención y aportación, por cuenta de terceros legitimados, de información y pruebas sobre conductas o hechos privados relacionados con […]

  1. c) La realización de averiguaciones y la obtención de información y pruebas relativas a delitos sólo perseguibles a instancia de parte por encargo de los sujetos legitimados en el proceso penal”.

Si nos centramos en ese apartado c) más concretamente, es posible que el ciudadano de a pie no sepa distinguir bien entre los diferentes tipos de delitos, pero en nuestra agencia de detectives en Sevilla, Logia Detectives, es algo que tenemos muy claro y que intentaremos aclararle a usted. Asimismo, es posible que profesionales con amplios conocimientos legales, como bufetes o despachos de abogados, también encuentren útiles estas letras, pero en este caso por desconocimiento de los servicios y los campos de actuación donde los detectives Sevilla podemos ser de gran utilidad.


Investigación de delitos perseguibles - Detectives privados Sevilla

El principio de oficialidad

Partamos de una base legal llamada oficialidad. Los diferentes delitos están contemplados en el Derecho Penal, el cual rige que una vez que se tiene noticia del delito, debe iniciarse un proceso (el proceso penal) de oficio. De oficio quiere decir que no hace falta que los perjudicados por un delito denuncien expresamente el delito, sino que, por ejemplo, las FFCCSE pueden actuar si tienen noticia del mismo. Podemos pensar en una pelea en la calle entre varias personas donde se están produciendo lesiones a unos y otros. Si, por ejemplo, la policía pasara en ese momento por el lugar del incidente, no tendría que esperar a que alguien denunciara a cualquiera de las partes, sino que detendría a esas personas y se iniciaría el proceso penal, sea cual fuere posteriormente su resultado.

Sin embargo, como detectives en Sevilla, nos gustaría matizar este principio recién explicado de “oficialidad”. Existen en nuestro Código Penal, algunos delitos que no se rigen por este principio de oficialidad. En su lugar, son delitos que requieren de una denuncia expresa por parte de los perjudicados para que el proceso se incoe, o, dicho de otra manera, se inicie.

Son los conocidos como “delitos sólo perseguibles a instancia de parte”. Desde nuestra agencia de detectives Sevilla, Logia Detectives, queremos dar una explicación a nuestros lectores y clientes potenciales, acerca de las diferentes distinciones que podemos hacer dentro de este grupo de delitos sólo perseguibles a instancia de parte, precisamente porque son los únicos delitos que los detectives en Sevilla, así como en cualquier lugar del territorio nacional, podemos investigar, según la Ley 5/2014 de 4 de abril.

Tendríamos que distinguir, dentro de este grupo de delitos aquellos que investigar las agencias de detectives privados en Sevilla

Por un lado, encontramos aquellos delitos en los que es necesario que la persona agraviada presente una querella. Este grupo son los llamados “delitos privados”, consistentes en la calumnia y la injuria. Aclaramos estos dos términos que a veces se usan sin ton ni son. Calumniar es acusar a alguien de que ha cometido un delito a sabiendas de que esa acusación es falsa e incluso despreciando la verdad. Injuriar es insultar, lesionar la dignidad de las personas, perjudicando su reputación. Ambos delitos son conocidos como delitos contra el honor de las personas y están recogidos dentro de los delitos contra la Constitución.

Por otro lado, el segundo subgrupo que decíamos que podemos investigar los detectives en Sevilla (de todo el territorio nacional), son los llamados “delitos semipúblicos”, los cuales se caracterizan por necesitar que se interponga denuncia, no querella, por parte de la persona agraviada, o su representante legal, o el ministerio fiscal. Dentro de este subgrupo encontramos, por ejemplo, daños por imprudencia, abandono de familia, descubrimiento y revelación de secretos, delitos relacionados con el mercado y los consumidores, abuso y acoso sexuales, agresiones, delitos societarios, etc.


Contratar detective privado para investigación de delitos perseguibles


Una vez descritas aquellas acciones u omisiones que, estando tipificadas dentro del Código Penal, los detectives en Sevilla podemos investigar, creemos conveniente aclarar términos que han surgido en estas descripciones y que, sin duda, servirán al lector. Nos referimos a los términos “querella” y “denuncia”.

La querella se caracteriza por la obligación de tener que ser formulada por escrito y con la firma tanto del abogado como del procurador. Aparte de contener un relato de los hechos, ha de ir acompañada de la identificación de la(s) persona(s) responsable(s), una calificación del delito que se les imputa a esas personas y una solicitud dentro del mismo escrito con las penas que se querrían imponer a las mismas. La querella se distingue por el hecho de que quien la formula pasa a ser parte del proceso, de manera que obtendrá información de las diferentes actuaciones que se estén llevando a cabo, tendrá acceso a pruebas, podrá solicitar, valorar e impugnar pruebas periciales, podrá intervenir en los interrogatorios a los testigos, etc.

Por el contrario, la denuncia puede ser formulada verbalmente, no exclusivamente por escrito, antes los juzgados o las FFCCSE. Ha de contener solamente un relato de lo sucedido y las circunstancias en las que los hechos tienen lugar. El denunciante no puede intervenir en el proceso penal de manera tan activa como en el caso de la querella.

Investigación de delitos perseguibles - Detectives privados Sevilla

Los detectives privados Sevilla trabajamos para aportar las pruebas necesarias y las evidencias que se hayan obtenido con nuestras investigaciones. También, los informes emitidos por las agencias de detectives privados en Sevilla, son ratificados por nuestros detectives Sevilla, gozando de plena validez pericial.

Desde nuestra agencia de detectives privados en Sevilla, Logia Detectives espera haber podido aportar un poco de luz sobre estos temas que, suelen estar tan ligados a veces a la propia convivencia entre las personas, poniéndonos a su entera disposición si usted, en algún momento, necesitara de algún tipo de asesoramiento en este ámbito.

Logia Detectives en Sevilla estaremos encantados de ofrecérselo de manera totalmente gratuita y sin ningún tipo de compromiso, garantizándole la máxima profesionalidad.



En Logia Detectives contamos con los mejores detectives privados en Sevilla.

Nuestro equipo estudiará su caso, le asesoraremos y le daremos la mejor solución a su problema, hecha a la medida de sus necesidades.


Summary
Servicios de investigación privada de delitos perseguibles
Service Type
Servicios de investigación privada de delitos perseguibles
Provider Name
Logia Detectives,
C/Arquitectura 2, torre 11, planta 11 Torneo Parque Empresarial,Sevilla,Spain-41015,
Telephone No.955 13 90 87
Area
Sevilla, Madrid, Andalucía
Description
Detectives especializados en la investigación de delitos perseguibles en Sevilla