la detective mujer

la detective mujer

IMG_2023[1]

DETECTIVES PRIVADOS MUJERES

A lo largo de la historia y tradicionalmente en España, hemos venido, en ocasiones, atribuyendo ciertas profesiones a uno u otro de los sexos. De esta manera, ciertos oficios son vistos como “típicos de hombres” y otros como “típicos de mujer”. De manera general, los oficios relacionados con la limpieza o el poner orden a las cosas se le han venido asignando a la mujer como algo “natural”, mientras que se han dejado los oficios que entrañan cierta peligrosidad o riesgo al hombre. Esto no quiere decir que no haya individuos del sexo contrario desempeñando esos trabajos pero tiende a verse como algo extraordinario. Las reacciones de aquellas personas más conservadoras en este sentido pueden ir desde el desprecio hasta el “morbo”.

En el sector de la defensa, ¿quién no recuerda lo duro que fue para las primeras mujeres que se incorporaron a la vida castrense, no en el rol de mujeres de militares, sino de militares en sí mismas?

En el sector de la seguridad, ocurría ídem de lo mismo. Afortunadamente, las cosas van cambiando aunque a un ritmo muy lento y ya a nadie extraña ver por la calle a una mujer policía, militar, guardia civil o vigilante de seguridad, aunque se estima que tan solo representan un 13 % del total de estos cuerpos.

En cuanto a la profesión de detective privado, ni siquiera hay estadísticas que reflejen este dato, de manera que no sabemos el número de detectives en Sevilla o en cualquier otro sitio de España que seamos mujeres, pero creo que nos equivocaríamos si pensáramos que el porcentaje es superior al de las FFCCSE.

Las detectives mujeres, que no mujeres detectives, somos en primer lugar detectives y en el campo de nuestra profesión el adjetivo mujer no nos define.

Para llegar a ser detectives privados, debemos antes tener la misma formación universitaria y pasar las mismas pruebas que los hombres. Una vez obtenida nuestra titulación, podemos ofrecer a nuestros clientes todos los servicios de detectives que puede ofrecer un hombre.

Aún iría más allá al manifestar que la condición de ser mujer en esta profesión de los detectives privados se vuelve la mayoría de las veces ventajosa.

En primer lugar, en ciertos servicios de detectives, por el ambiente en el que tienen lugar, la mujer pasa más desapercibida o no llama la atención.  Imagine el lector la salida de un colegio, por ejemplo. O piensen en una mujer con sus hijos pequeños que ha de compartir el ascensor con un desconocido o con una desconocida. Si le preguntaran con quién sentiría más confianza, ¿se imaginan lo que posiblemente respondería esta madre? Y es que de  las mujeres, debido a los clichés ya mencionados, pocos son los que sospechan.

Estamos ante una de esas ocasiones en las que un sentimiento o actitud provoca precisamente lo contrario a lo que era de esperar. Me explico: la infravaloración de la sociedad en general hacia la figura de la mujer hace que esos sujetos que piensan que las mujeres no servimos más que para estar en casa fregando y criando hijos no sean capaces de imaginarnos desempeñando roles igual o mejor que los hombres, según el caso, porque como en el mundo masculino habrá de todo.

Otra de las ventajas que tenemos los detectives privados mujeres es nuestra capacidad para cambiar de imagen en poco tiempo. Jugamos con el peinado, la forma de vestir, etc. y podemos parecer mujeres distintas. Además nuestra voz es más agradable y esto nos favorece a la hora de realizar cualquier gestión telefónica, por ejemplo.

También me gustaría destacar que para ciertas consultas de nuestros clientes, sobre todo las relacionadas con temas íntimos o familiares, los clientes prefieren hablar con una mujer, digamos que nos ven como sus amigas o confidentes.

Sin embargo, y a pesar de todo lo expuesto, no quiero parecer sexista y mantengo que lo mejor es que admitamos que en la profesión de detectives privados, hombres y mujeres somos iguales y lo ideal es una relación complementaria, donde ambos, hombre y mujer, se compaginen.

Hay clientes que prefieren detectives privados hombres y hay clientes que prefieren detectives privados mujeres. En Logia Detectives, el problema está resuelto. El equipo de Logia Detectives cuenta con los mejores profesionales de ambos sexos, con lo que pueden ofrecer a sus clientes todo tipo de servicios de detectives en Sevilla o en cualquier punto de la geografía española.