Propuesta de Ada para el nuevo Reglamento de Seguridad Privada

Actualmente se encuentra en fase de elaboración el Reglamento de Seguridad Privada correspondiente a la nueva Ley de Seguridad Privada 5/2014.

El mismo cuenta con una serie de cambios que afarchivoectaría a los detectives privados de manera muy negativa. Es por ello que la Asociación de Detectives Privados de Andalucía (“ADA”) ha elaborado un documento con una serie de propuestas sobre aquellos artículos donde la figura del detective privado sale claramente perjudicada, poniéndose en peligro, con algunos de los artículos, incluso la supervivencia de, estimamos, alrededor del 80 % de los profesionales del sector.

Resumidamente, estos artículos se referirían a las comunicaciones con las FFCCSE, a la contratación de seguros de responsabilidad civil, seguros de caución y a las medidas de seguridad físicas, electrónicas e informáticas, a la obligación de comunicar los contratos al Ministerio del Interior, la entrega obligada de un informe al cliente y el archivo y la conservación de toda la documentación, entre otras.

En definitiva, lo que observamos es un cierto ademán de equiparar a los despachos de detectives privados con las grandes empresas de seguridad privada, sin tener en cuenta que la esencia de ambas es totalmente distinta. La mayoría de los detectives somos trabajadores autónomos para los que sería imposible el cumplimiento de medidas que conllevan una carga económica que podría rondar entre unas cosas y otras los 20000€, algo inasumible por parte de la inmensa mayoría de detectives privados.

El tema es largo de explicar para que se entienda de manera más profunda, por lo que en Logia Detectives pensamos que lo mejor es dejar aquí el enlace la documento elaborado por ADA para aquellos lectores que deseen profundizar más en el conocimiento de esta problemática a la que nos enfrentamos.

https://www.dropbox.com/s/85chetmop3jalcv/PROPUESTA%20REGLAMENTO%20pdf.pdf?dl=0