¿PUEDE UN DETECTIVE PRIVADO ESPAÑOL REALIZAR SU TRABAJO EN EL EXTRANJERO?

La globalización nos ha llevado a que los detectives en Sevilla recibamos encargos profesionales para realizar investigaciones en cualquier parte del mundo. Son numerosas las ocasiones en las que pueden los detectives trabajar en el extranjerohay que intentar demostrar si una persona está realizando una actividad perjudicial para los intereses de nuestro cliente, y ésta se está llevando a cabo fuera del territorio español. También puede darse el caso que en el transcurso de una investigación, alguno de los investigados traspase nuestras fronteras, y es aquí donde surge la pregunta, ¿Puede el detective privado habilitado en España, trabajar fuera del territorio nacional?

Si el encargo profesional se hace en España, y el órgano encargado de arbitrar las diferencias de las partes afectadas en el proceso es español, la respuesta es afirmativa, siempre y cuando se respeten las normas vigentes en cuanto a investigación privada. Ahora bien, lo que no podemos las agencias de detectives privados en España es aceptar encargo fuera del territorio español, si las diferencias van a ser arbitradas por un órgano extranjero. Para ello lo explicaremos con algunos ejemplos:

Ejemplo 1- Antonio tiene una hija de 24 años, fruto de un matrimonio anterior. Antonio tiene la obligación, establecida por convenio regulador en divorcio, de transferir 200€ a su hija, pues ésta manifiesta que está estudiando y no realiza actividad profesional alguna. Hace seis meses, la hija de Antonio, decidió ir a Dublín a perfeccionar su Inglés. Al poco tiempo Antonio recibió información de que su hija no estaba en Dublín estudiando un idioma, sino que ésta estaba trabajando de camarera en un restaurante de la capital irlandesa. En este momento, se realizó hoja de encargo profesional en nuestra agencia de detectives en Sevilla, y tras la realización de las diferentes comprobaciones, un profesional de Logia Detectives en Sevilla se desplazó a Dublín a realizar la investigación. Como el juzgado encargado de anular la pensión alimenticia era español, y el asunto iba ser resuelto en España, la investigación en Dublín es totalmente lícita, pues lo único que se va a hacer fuera del territorio nacional es la comprobación de los hechos.

Ejemplo 2- Fernando es conductor de autobuses en una empresa en Sevilla y en la actualidad se encuentra en situación de incapacidad laboral transitoria, debido a un dolor de espalda, y no puede ejercer su actividad de conductor. El gerente de la empresa para la cual trabaja Fernando tiene conocimiento de que éste tiene pensado ir a pasar unos días de asueto, aunque según las dolencias que manifiesta, no puede conducir ni permanecer demasiado tiempo de pie, debiendo permanecer en reposo durante su baja laboral. Se ha confeccionado en esta agencia de detectives en Sevilla la correspondiente hoja de encargo y se ha empezado a realizar el seguimiento. En el transcurso del mismo, se ha observado que Fernando ha cruzado la frontera entre España y Portugal, por lo que desde ese momento se encuentra en territorio extranjero. Como la situación se está conociendo en ese momento y no hay otra forma de acreditar la situación irregular, el trabajo fuera de las fronteras españolas es totalmente legal.

Ejemplo 3- Se recibe llamada telefónica en las oficinas de esta agencia de detectives en Sevilla. Es una mujer de nacionalidad griega, que nos llama desde Atenas, donde nos solicita información para realizar investigación a su marido y esta investigación se realizaría en la capital griega. Los hechos se realizan fuera de la frontera española, y el encargo se hace desde el extranjero, por lo que no es legal la aceptación del encargo de investigación privada desde esta agencia de detectives en Sevilla.

Si usted se encuentra con alguna de estas situaciones, no dude en ponerse en contacto con nosotros, donde le atenderemos y le aconsejaremos de las dudas que le pudieran surgir.